Featured Image

"DEJANDO TODO VAMOS A SALIR DE LA MALA RACHA"

Pasaron 15 días de una dura pretemporada de verano. Son casi las siete de la tarde y luego de un día bastante agitado, entre el profesorado de educación física y la preparación para el entrenamiento de turno en Huracán, Tomás Malvestiti se toma unos minutos para brindar una entrevista. Al igual que en el parqué, se lo nota pensante y directo. Como si su cabeza ya lo hubiera depositado desde el 8 de enero en el duelo de este viernes (ante Caza y Pesca, como visitante), en el siguiente o, quien sabe, en las fechas definitorias del certamen. No es para menos. Es que el conjunto dirigido por Germán Tamagusuku se juega la permanencia en el Federal durante este semestre y el exbase de Lanús quiere estar al 100 por ciento desde el día 1 y aportar lo mejor de sí. Antes de la práctica, comenta cómo se siente en el “Globo” desde que llegó y sus expectativas de cara a 2018.

-¿Cómo te estás sintiendo o cómo te han hecho sentir en el club desde tu llegada?

La verdad que muy cómodo. Desde el primer día, tanto dirigentes como cuerpo técnico y la gente me han dado mucha confianza, no te exigen algo que saben que quizás no podés dar y eso te hace sentir muy bien y más libre para desempeñarte en la cancha.

-¿Por qué Huracán, a pesar de estar en un proceso y que se apunta a objetivos distintos respecto de la temporada pasada, no encuentra una regularidad en el rendimiento y hay cuestiones tácticas a estas altura que deberían estar aceitadas y no lo están?
Considero que no es raro que pase. En un proceso en el que predominan jugadores jóvenes para que puedan tener más minutos en cancha, es normal que uno sea irregular. Obviamente que siempre buscamos mejorar, que es a lo que apuntamos día a día en los entrenamientos. 

-El entrenador siempre hace foco en la cuestión defensiva, como punto a mejorar ¿creés que es tal la irregularidad? ¿Qué harías para mejorarla?
Creo que en defensa hemos mejorado con el tiempo un poco más, aunque claramente nos falta un montón. Tenemos que ser más fuertes en los entrenamientos para potenciar la intensidad en los partidos. Igualmente yo veo más cosas a mejorar en el funcionamiento colectivo que en defensa.

-Vos decías que hay que enfocarse en el juego propio y no tanto en el rival ¿hasta qué punto es beneficioso o perjudicial apuntar sólo allí?
Para mí es beneficioso en el punto de poder mejorar realmente el juego propio. Si comenzás a enfocarte obsesivamente en los rivales de turno, podrás ganar algún partido pero ya en el siguiente no te va a servir lo practicado, porque el rival cambia y los jugadores son otros y el sistema igual. Apuntar a potenciar nuestro rendimiento a largo plazo me parece que es un punto a favor más útil. 

-¿Qué tan importante/influyente es la experiencia en un equipo tanto para poder ganar un campeonato como quizás para mantenerse, que es el caso puntual de Huracán?
Muy influyente, sin duda. Más en un certamen profesional como es este, que aunque sea la tercera categoría, siempre te encontrás con tipos que jugaron o Liga Nacional o TNA, como Gabi Fernández en Burzaco F.C, que tienen picardía y juego físico importante, donde la experiencia toma un papel preponderante y contribuye en momentos de alta intensidad.

-¿Cómo se sale de una mala racha como la que atraviesa el equipo tanto desde lo anímico como desde lo deportivo?
Entrenando y dejando todo en cada práctica. Sólo de esa manera vamos a poder mejorar los aspectos a pulir como la irregularidad tanto en los resultados como en el juego en equipo. 

-¿Qué conceptos/valores has aprendido en Huracán desde tu llegada en septiembre?
Es el primer equipo donde tengo la responsabilidad de tomar el mando ofensivo. Con ello gano muchísima experiencia y el hecho de que sea un plantel joven me ayuda a que pueda llevar adelante esta tarea. Eso he aprendido con el “Japo” (Tamagusuku) y Mauro (Salzman, segundo entrenador) durante este tiempo.

-Si bien vos estudiás y tenés pensado en el futuro dedicarte a otra cosa… ¿se te pasa por la cabeza con 23 años que venga algún club de categorías mayores a buscarte y dedicarte de lleno a este deporte?
Ahora no tanto. Tengo los pies en la tierra y sé que me falta experiencia y rodaje. Sí quizás lo pensaba más cuando era U19, que es cuando empezás a dedicarle más tiempo al deporte y tenés mayores esperanzas.